Se
entrevistó al sub gerente de importaciones Luis Miguel Acevedo Peralta. Se
encarga de supervisar todos los procedimientos y operaciones de la empresa.
Durante
la entrevista nos explicó sobre la empresa, sobre los productos que exporta e
importa, sobre los incoterms que utilizan y todo lo relacionado al producto.
Estudiantes de UPC: Nos puede decir un breve resumen de la
empresa
Subgerente: Isopetrol Lubricants del Perú S.A.C. es
una empresa que ya va a cumplir 25 años, fundada el 22 de octubre de 1992 el
rubro principal es carburante, comercializa produce y representa marca de
aceite a nivel de Sudamérica. Asimismo, la empresa específicamente comercializa
productos terminados importados para aplicaciones específicas, como lubricantes
sintéticos o líquidos de frenos.
La
empresa cuenta con cuatro almacenes de distribución, ubicados en las ciudades
de Arequipa, Cusco, Chiclayo y Salaverry, cubriendo todo el resto del Perú
desde su centro de distribución principal, ubicado en la misma planta de
lubricantes del Callao. La compañía tiene dos tipos de operaciones: una marca
propia americana con autorización para venderla en toda Sudamérica y tienen
representaciones de otras marcas que son de ellos como Chevron que es conocida
a nivel mundial. Asimismo, poseen una marca inglesa que lo venden en los mismos
países.
Estudiantes de UPC: ¿En qué presentación importan el
producto?
Subgerente: Los aceites son importados en
cilindros o tambores de 55 galones, baldes de 5 galones, en galón de 4 litros y
1 litro o un balde de 2.5 galones.
Estudiantes de UPC: ¿Qué envase y embalaje utilizan?
Subgerente: Los tambores son de metal se paletiza
y se reviste con estefin. Luego, se lleva con una paleta de exportación hacia
el buque. Cuando es FOB va en una presentación de contenedor de 20´ o 40´, ahí los galones de 1 y 5 van dentro de las
cajas de galón de 3 unidades. También se usa una paleta de cilindros o de baldes
de cajas de galón. El steel Flint va en
cada paleta, ya que lo sujeta si se mueve mucho el buque, aparte se trinca con
madera por un tema de seguridad.
Estudiantes de UPC: ¿Cuáles son los países a los cuales importa?
Subgerente: Los países de los cuales se importa el
aceite son Estados Unidos, China y Japon.
Estudiantes de UPC: ¿Qué certificaciones debe tener su
producto para ingresar al mercado peruano?
Subgerente: Para la planta en Sudamérica piden iso
9001, Para el laboratorio que se encarga de certificar los productos tiene que
tener la certificación 17035. Actualmente, la empresa está tratando de
certificar iso 14001 para temas de medio ambiente que lo están pidiendo en
muchos países. Por último, se pide el Certificado de seguridad.
En
el caso de los insumos de donde es mayormente el aceite tiene dos partes los
aditivos y el aceite básico, el contenido el 85% es aceite base y el aditivo el
20%, la empresa es representante de un aditivo americano como Lubrisol. El
aceite se compra dependido de la oferta del mercado. Mayormente se compra en
Estados Unidos o en Europa, algunas veces de China o Japón. En el caso de los
envases se compran en empresas nacionales como industrias del envase y a otra
los tambores.
Lo
que diferencia la calidad del aceite son los aditivos, hay aditivos de varios precios,
pero apuntamos al máximo estándar básico 2 y aditivos que tienen la aprobación
de varios fabricantes de autos.
Estudiantes de UPC: ¿Que documentos y certificaciones
necesitan para importar el producto?
Subgerente: Depende del país, mayormente piden el
certificado de calidad del producto por cada lote, por parte de nosotros iso
9001 certificado 17035. También, piden certificar que la mercadería no es material
inflamable o riesgoso. En el caso de los documentos se necesitan el packing
list, documento de transporte y la factura.
Estudiantes de UPC: ¿Qué forma y medio de pago suelen
utilizar? ¿Por qué?
Subgerente: La empresa utiliza el pago anticipado
con 0 riesgo financiero. La empresa deposita el pago a la empresa y recién esta
despacha el producto. A veces se ha trabajado al crédito con una buena empresa mediante
una carta de crédito no negociable a 90 días.
Estudiantes de UPC: ¿Ustedes aseguran su mercadería?
Subgerente: La empresa no asegura su mercadería
con exactitud
Estudiantes de UPC: ¿Que incoterms suelen utilizar? ¿Por
qué?
Subgerente: Lo primero es como llevar esa mercadería de
Perú a Bolivia, el Incoterm, depende de
la negociación con el cliente, como empresa lo más fácil es exw o fca porque
como empresa casi el riesgo es 0, pero el precio pactado será menor porque el
cliente tendría que traer su unidad entra a la planta, si por a o por b se cae
las cajas por manipuleo es mi responsabilidad una vez que hice la carga en el
camión y cruza la puerta de la planta, lo que pase de la puerta para afuera no
es mi responsabilidad. Por ejemplo el fca de Bolivia ingresa el pedido del
cliente día 1 ingresa el pedido vemos si hay stock si no hay stock se coordina
con planta y se hace el pedido en 2 o 3 días al tercer día planta dice el
producto lo haremos en 4 o 5 días, si el pedido lo hago antes del día 10 lo
harán en 5 o 6 días, si lo hago después del día 10 planta dice lo hago al otro
mes no hay espacio se llama al cliente y lo cambia o baja la orden, desde que
hizo el pedido ya paso 7 días, el día 15 está tu pedido al 100%, recién cuando
se ponen de acuerdo en las fechas se genera la factura proforma, el cliente
debe depositar 2 días antes del día 15 porque de banco a banco demora 1 día en
ver la trasferencia y necesita un 1 día para ver el picking de los productos
con el almacén, luego se tiene que coordinar la unidad, como nuestra planta
tiene iso9001 el mismo día no puede ser, tu unidad tiene que venir con los
implementos de seguridad, con los certificados de vida de los ayudantes y de
tus tripulantes, carnet de sanidad por parte de lo boliviano eso se demora en
promedio 20 días. En el caso de ecuador cuando se cambió a fol, pago
adelantado, se tiene que determinar cuántas veces sale de puerto a ecuador en
promedio sale una vez a la semana ahí se tiene que negociar con el agente de
aduanas con el forward del comprador, ya te deposite en este semana cuando sale
el buque el sábado, entonces tienes que dejarme la mercadería el martes por lo
tanto el deposito debe estar reflejado el lunes, se debe depositar 48 horas
antes porque si yo al agente naviero le digo sepárame un espacio en el buque
que va a venir si yo no cargo pago penalidad , si no se recibe ese espacio se
lo dan a otro por el día asignado se debe llevar al buque. Más complicado es
cuando dicen de tu planta a mi almacén (ddp) , flete marítimo, seguro, carrio,
desaduanaje que se hace en el país de destino. Yo como proveedor trato de hacer
lo más fácil y si fuese cliente quieres entrar a este país diría tu date el
tiempo de hacer toda ese cadena, en el caso de chevron en bolivia no tenemos
permisos y hacemos venta triangulada y estamos sacando de la planta de Houston
un exw, lo dejo en el puerto de Houston se va por vía marítima hasta Arica , en
Arica que es puerto libre en Bolivia, el si tiene permiso le vendo un fca y el
en camino le hago el bl ,es porque la regulación de Bolivia para tu poder
importar tienes que sacar permiso, el termino del incoterm varía en función a
la negociación por cada país con cada cliente. La regulación de cada país es
distinto de Sudamérica los países más complicados en Bolivia y ecuador temas
arancelarios como can Perú, Colombia, Bolivia y ecuador si tu producto utilizas
insumos de estos 4 países y es el 50% tiene beneficio arancelario que no apagas
el arancel en el caso de ecuador Bolivia
Perú es 10% chile es 6% pero en ecuador hay muchas barreras arancelarías hace
un año la empresa ya se dejó de importar allá , haremos una planta allá y
vender, los países más fácil donde se puede negociar chile Colombia y Perú.
VISITA A INSTALACIONES DE ISOPETROL
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